A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 2 de abril de 2016

Reseña: El Libro de Sarah, Vicente García, Dolmen Editorial, 2015



FANTASÍA PARA EXIGENTES JÓVENES

            No hay géneros literarios más serios o menos serios. Todos tienen su público, sus autores, sus criterios y sus objetivos. El libro de Sarah, de Vicente García, bucea en el género de fantasía, y va dirigido claramente a un público joven, adolescente. Sin matices y sin aparentar otra cosa. Y acierta.
           
            Vicente García, con El libro de Sarah, bebe de las fuentes de la literatura fantástica, con claras reminiscencias de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o El señor de los anillos, y de la narrativa británica adscrita a este género que tiene tantos seguidores.

            En El Libro de Sarah nos encontramos con una protagonista adolescente, con problemas típicos de su edad, con sus aspiraciones y temores, y con sus lógicas reacciones ante las situaciones que va encontrándose. Sin aspavientos ni pretender convertir al personaje en lo que no es, Vicente García hila una historia entretenida, ágil de leer, con los justos y acertados elementos fantásticos y también con una trama que no es amable en ocasiones, porque la guerra y la violencia no lo son.

            Vicente García nos lleva, en un trasunto que recuerda a La historia interminable, a un mundo –o varios, en este caso- al borde de la desaparición debido a una amenaza intangible al principio, muy real y peligrosa conforme avanza la trama de El libro de Sarah.

            El Libro de Sarah tiene un hueco interesante dentro de la fantasía escrita para jóvenes. No pretende el autor crear cátedra, sino entretener, y a fuer que lo consigue, porque el libro se lee casi de una vez, debido a ese ritmo continuo pero no acelerado. Vicente García nos va sumergiendo en el mundo fantástico de la protagonista, que vemos a través de esa joven londinense, perdida al principio pero totalmente convencida al final de su misión para salvar a ese mundo en peligro.

            En esta obra, que parece podría ser la primera de una saga, Vicente García nos muestra un camino interesante a seguir para la fantasía juvenil española. Esperemos que pronto tengamos esa posible segunda parte y, si no es así, al menos habremos disfrutado con la lectura de este libro.  

            El Libro de Sarah ha sido publicado por Domen Editorial en el año 2015.

Francisco José Segovia Ramos
Abril de 2016

No hay comentarios: