sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña: Disforia, de David Jasso, Valdemar, 2015

UN TERROR CLAUSTROFÓBICO Y DIRECTO NARRADO ESPLÉNDIDAMENTE

David Jasso es un reconocido escritor de género, curtido en las lides literarias y con numerosos premios y publicaciones en su trayectoria. Por tanto, aproximarse a su novela Disforia, supone poder encontrarse de nuevo con un excelente escritor y una magnífica obra.

Y por supuesto, eso es lo que hallamos en Disforia. Un pleno acierto. Porque David Jasso, a pesar de esa fama merecida, se trabaja la obra como si fuera primerizo; con la misma intensidad que si le fuera la vida en ello. Es habitual que los escritores consagrados –y David lo es- se descuiden, abandonen los buenos viejos hábitos del trabajo continuo y la exigencia, y escriban por escribir. Disforia no cae en este error común, y se muestra como una obra agobiante, estresante por momentos, con un terror creíble, porque cuenta una historia que bien podría ocurrirle a cualquiera de sus lectores.

Disforia se lee casi de un tirón, algo que se agradece en un mundillo donde el relleno literario –inútil y carente de información- parece ser que es la norma en muchas publicaciones. Cada capítulo, cada párrafo, cada línea de Disforia nos sumerge en una historia opresiva, muy bien narrada y con un ritmo que no desmerece a los grandes clásicos de la literatura del terror o del thriller.

Si un escritor veterano como David Jasso mantiene el tono y la firmeza literaria no es de extrañar encontrarnos con una obra tan redonda como Disforia, donde lo real y lo fantástico se entremezclan en una suerte de continuidad que no se nos hace extraña. Los personajes son creíbles por comunes, las situaciones, aunque brutales, también nos parecen posibles. La historia, en general, desarrollada en un entorno gélido, donde la nieve juega un papel fundamental en la trama, se nos clava en el cerebro, y es difícil olvidarla con el paso de los meses –algo que sucede con otras novelas de distintos géneros-.

Hablar de novela de terror en España, y olvidarse de Disforia de David Jasso, es un pecado de lesa majestad. Sin lugar a dudas, una obra magnífica, que hay que disfrutar en soledad cómplice de uno mismo. Quizá, incluso rodeado de siniestras sombras. Tan siniestras como algunos de los personajes de Disforia.

La obra forma parte de la colección Valdemar Insomnia,  y fue publicado en el año 2015.

Mayo de 2016

Más información y ejemplares en: