domingo, 21 de agosto de 2016

Reseña: Condenados, de Santiago Eximeno, Editorial Saco de Huesos, 2011

EL APOCALÍPSIS COMO NUNCA SE HA CONTADO

Hartos de leer novelas sobre el fin del mundo repletas de zombis, moteros bárbaros y androides asesinos de hombres, hay que agradecer la aparición en el mercado de novelas como Condenados, de Santiago Eximeno.

¿Alguien había pensado en cómo sería el fin del mundo si extraemos esos elementos comunes e introducimos otros totalmente novedosos? Pues Santiago Eximeno nos lo demuestra con su prosa directa y su ritmo narrativo frenético: es posible encontrarnos una hecatombe diferente, en la que nos podemos perder sin saber a dónde nos llevará la historia.

En Condenados, que se desarrolla en una ciudad tan cercana al lector español como Madrid (nada de ciudades cosmopolitas y convertidas por mor del cine y los grandes medios en centro de todos los acontecimientos sobrenaturales habidos y por haber), nos encontramos cuatro personajes, una mujer y tres hombres, metidos de lleno en una vorágine de apariencia surrealista y pseudorreligiosa, que actúan como personas normales, de carne y hueso. Nada de superhéroes salvadores del mundo. Lo único que pretenden es salvarse a ellos mismos. En el sentido literal de la palabra… y también en el religioso.

Porque Santiago Eximeno da una vuelta de tuerca a las historias del fin del mundo, y en Condenados, aparte de unos muertos resucitados muy particulares y unos supervivientes humanos que rayan en el bestialismo, nos presenta a unos ángeles muy mundanos… pero crueles, o amorales como nunca antes nadie había pensado en presentarlos.

María, José, Antonio y Lázaro deberán sobrevivir, junto al lector, a un mundo caótico, apocalíptico, en el que una Madrid sumergida en el caos se nos antoja un lugar ideal para el desarrollo de Condenados. Ideal porque la reconocemos en sus calles y sus plazas, ahora sin embargo abarrotadas de cadáveres y de muertos caminantes, y de arcángeles que decapitan sin razón, y que buscan, junto a esos supervivientes que no saben a qué viene todo aquello, el camino a la salvación.

Un camino que pasa por conocerse a uno mismo, como bien experimentan los cuatro personajes principales de Condenados, una novela con la que Santiago Eximeno demuestra que no desmerece a los grandes y reconocidos autores del terror y la fantasía actual.

Condenados, de Santiago Eximeno, fue la primera novela en castellano publicada mediante la fórmula “crowd funding”, y fue editada por Saco de Huesos allá por el año 2011.

Agosto de 2016