domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: El adepto de la reina, de Rodolfo Martínez, Editorial Sportula, 2009

GÉNERO FANTÁSTICO Y DE ESPIONAJE EN PERFECTA SIMBIOSIS

Entrar en el mundo literario de Rodolfo Martínez es introducirse en una narrativa ágil, envolvente, directa y adictiva. Nada sobra en la obra de este autor, que trabaja con maestría todos los elementos que deben aparecer en una obra de fantasía que se precie.

Así sucede en El adepto de la reina. Esta novela tiene sus particularidades, una de las cuales, y no la menos importante, es la combinación perfecta entre los géneros de la fantasía o el ciberpunk, difíciles ya de por sí, con el no menos complicado del espionaje, este último poco tratado en la literatura española.

El estilo, ya se ha dicho, es fluido y agradable, y aunque la trama se complica por momentos –como debe ser, digámoslo también- nunca se pierde el lector en recovecos de incomprensible lectura. Como buen artesano, Rodolfo Martínez sabe contar sin cansar, explicar sin caer en lo repetitivo, desarrollar los personajes sin agotarnos con descripciones innecesarias.

Las referencias a las novelas de Ian Fleming son constantes, tanto en la propia narración, que nos recuerda por su desarrollo a las obras del autor británico o, a mayor distancia, las películas de la serie de James Bond, como en los personajes, claros referentes a los protagonistas de Ian Fleming. Un homenaje en toda regla, pero sin caer en la mera copia o seguidismo sin más.

El adepto de la reina, por otro lado, es una obra en la que podemos amar u odiar a sus protagonistas. La línea que separa ambos sentimientos es tan difusa, que el lector no sabrá al final si adora o detesta a cada uno de esos personajes que ha ido conociendo a lo largo de la novela. Otro acierto de Rodolfo Martínez, que demuestra una maestría en el tratamiento de sus protagonistas, muy definidos y, por eso mismo, tan humanos como nosotros mismos, con sus defectos y sus virtudes.

Así que, lector, piérdete entre los Pueblos del Pacto y el Martillo de Dios, en sus confrontamientos y conspiraciones, junto a Yáxtor Brandan, el adepto de la Reina de Alboné. Un hombre al que adorarás u odiarás sin paliativos o, tal vez, sufrirás ese mal que llaman Síndrome de Estocolmo, y terminarás enamorándote perdidamente de ese espía que no se detiene ante nada.

El adepto de la reina ha sido publicado por la Editorial Sportula en el año 2009.

Marzo de 2017