viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña: La Taberna de Bloody Mary, de Gerard P. Cortés, Editorial Saco de Huesos, 2015

FANTASÍA Y TERROR SOBRE EL ASFALTO

Resulta paradójico que, mientras hay autores de reconocido prestigio que dejan indiferente al lector y parecen más producto de la publicidad que de la calidad, otros, menos conocidos, escriban con calidad y sepan contar historias, como es el caso de Gerard P. Cortés en su antología La Taberna de Bloody Mary.

Una antología de relatos, urbanos, que pisan el asfalto y nos sumergen en un mundo contemporáneo, cercano y, al mismo tiempo, misterioso y hasta terrorífico en ocasiones. Gerard nos lleva a diversos parajes a lo largo de todo el mundo, con personajes que se nos asemejan metáforas del ser humano.

La antología comienza con un relato que da nombre al libro, La Taberna de Bloody Mary, donde se dan encuentran dos personajes que volverán a encontrarse en la última historia, que cierra esta colección de historias. Personajes, repetimos, nada comunes y que sorprenden al lector nada más conocerlos. Tras ese primer encuentro, Gerard P. Cortés nos trae otra figura que es más que humana en www.saveordestroyit.org, con un final entre apocalíptico e irónico. Chemical Tokyo bebe del género policíaco, no tanto por la profesión de sus protagonistas como por la trama que empapa toda la historia.

El final de Caperucita es una cortísima historia, tan cargada de emoción, violencia y preguntas ¿sin resolver?, que deja un regusto muy amargo en la boca de tan intensa que es su lectura. Palmeros de sangre caliente nos trae una figura muy común en la literatura de terror, pero ubicada en un ambiente que no es el típico, lo que hace que el relato sea muy interesante. Ironía, y hasta cierta mala leche, rezuma Fair Play, la historia de un asesino en serie cuyas víctimas nos serán muy conocidas a poco que nos fijemos un poco en sus cambiados nombres.

Una historia del oeste es Besos por balas, repleta de atracos a bancos, amores intensos y venganzas casi imposibles y, sí, muchos, muchos disparos y sangre. Donutaria 2017 nos lleva a un festival homenaje a un señor que murió en circunstancias, cuando menos, extraordinarias, y que rezuma asfalto por los cuatro costados. Juan sin miedo, Juan si corazón, es una recreación del mítico cuento de Juan sin miedo, entretenida historia con una buena tensión argumental.

El hombre de los ojos huecos es el nacimiento de un nuevo mito, de una nueva amenaza en las sombras, heredero de Freddy y sus pesadillas, o del hombre del Saco, este personaje de Gerard P. Cortés se entrevé a través de las narraciones de sus víctimas. Por último, en Leyendas de Nueva York, volvemos a reencontrarnos a los personajes de La Taberna de Bloody Mary, en su lucha contra una mafia que trafica con órganos humanos, entre otras cosas. Un final redondo que cierra una antología perfectamente trenzada.

La Taberna de Bloody Mary ha sido publicada por la Editorial Saco de Huesos en 2015.

Mayo de 2017