A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: Si las piedras hablaran, de Ana Jesús Olaya Cuenca, Premium Editorial



LA HISTORIA NARRADA DE FORMA AMENA


            Si las piedras hablaran, de Ana Jesús Olaya Cuenca, es una arriesgada –y acertadísima apuesta- de Premium Editorial, donde la historia y la narrativa se unen en una composición amena e instructiva.

            Esta obra reúne elementos de ensayo y de novela, y también de relatos a los que une un hilo común, una piedra. Así es, esa piedra es el personaje que nos va contando los acontecimientos de la humanidad, incluidos los precedentes geológicos y biológicos anteriores a la presencia del ser humano sobre el planeta.

            Con un estilo claro y sencillo, su autora, Ana Jesús Olaya Cuenca, nos hace un somero resumen de los acontecimientos más importantes de la historia, a través de varios capítulos que suponen, a su vez, una serie de relatos cortos que sirven de excusa literaria para explicar la situación y las condiciones de cada época que tratan.

            Las ilustraciones de Juan Sánchez acompañan con acierto a los textos, y sirven de apoyo visual a lo que cuenta la autora de Si las piedras hablaran.

            Es una obra dirigida a todos los públicos pero, fundamentalmente, a un tramo de edad de estudiantes y jóvenes entre 12 y 16 años. Lenguaje joven, sobre señalar, que no espanta sino que acerca a las nuevas generaciones.

            Capítulo por capítulo, relato tras relato, Ana Jesús Olaya nos lleva de la prehistoria a la modernidad, pasando por la Roma de los césares, la oscura –o no tan oscura- Edad Media, o las guerras mundiales. Es evidente que no se pueden tocar todos y cada uno de los periodos históricos (tal vez su autora tenga en mente una segunda y esperada continuación), pero los que son tratados no dejan insatisfecho al lector.

            En definitiva, una obra interesante apta para todos los públicos pero adecuada, sin lugar a dudas, para ese tramo de edad del que hemos hablado hace unas líneas.

            La obra forma ha sido publicada por Premium Editorial en 2017.

Más información en:

Francisco José Segovia Ramos
Agosto de 2017

2 comentarios:

Ana J. Olaya dijo...

¡Muchas gracias, Francisco, por tu reseña! ¡Me hace ilusión saber que la piedras también hablan en Granada! Un saludo y mucha éxito con tu próxima novela.

Francisco J. Segovia dijo...

Saludos, Ana:

Buen libro el tuyo, entretenido e instructivo. No defrauda su lectura. Te animo a seguir por este camino. ¿Quizá otra inmersión en la historia?

Un abrazo