sábado, 9 de septiembre de 2017

Reseña: Travesía, de José A. García Santos, Premium Editorial, 2016

EL NIÑO QUE NOS SOBRECOGERÁ DE HORROR

Dentro de su colección Tánatos, Premium Editorial nos presenta la obra ganadora del IV Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera de 2016, Travesía, de José A. García Santos.

A pocos aficionados y escritores es hoy día desconocido un premio de categoría nacional que sorprende agradablemente año tras año con las obras que lo han ganado con merecimiento. La novela de José A. García Santos es, sin género de dudas, digna ganadora de este premio.

La historia no sigue los cánones establecidos al uso, ya que su protagonista es un niño, y su desarrollo se divide con claridad en dos partes, muy definidas y, también podemos decirlo, con estilos diferentes, adecuados para describir cada una de esas partes.

Con un estilo moderno, directo y conciso, José A. García Santos desmiga el cerebro y las aspiraciones de un chaval que parece perdido en el mundo que le rodea. Sin saberlo, sin pretenderlo también, se encuentra ante una situación terrible que cambia su forma de ver el entorno. Es entonces cuando sale su verdadero ser, ese carácter reprimido por sus padres y el entorno familiar.

Hay momentos de narración suave, con detalles de personajes, lugares y actividades, y fragmentos de una cruda realidad, en los que el autor no se corta a la hora de describir escenas escabrosas, brutales, sanguinolentas hasta sobrecoger al lector. Con una pluma que no tiembla, que no deja momentos vacíos ni lugar para el hastío o el aburrimiento.

Hemos hablado de dos partes de la novela, muy definidas y que por mor de no desvelar la trama, debemos mencionarlas de pasada pero sin dejar de advertir que hay un sosiego tras el drama del principio, que no significa paz sino un solaz donde el protagonista verá crecer dentro de sí ese personaje que han definido los primeros capítulos de la novela.

Travesía nos envuelve en un halo de horror del que difícilmente se sale hasta no dar por finalizada su lectura, y aún después, porque permanece en la memoria como un poso amargo, de un buen café que se ha tomado y perdura en el paladar. Un gran favor a la literatura de terror hace José A. García Santos con su novela. El único pero, si es que hay que ponérselo, es la cortedad de la obra. Pero ya se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

La obra forma parte de la colección Tánatos,  y fue publicado en el año 2016 por Premium Editorial.

Septiembre de 2017