A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

domingo, 29 de octubre de 2017

Reseña: Atardeceres desde la ventana, de Francisco Rodenas, libros.com, 2016.



ENTRE EL GÉNERO POLICÍACO Y EL SOCIAL

            La novela de Francisco Rodenas, Atardeceres desde la ventana, vio la luz gracias a una campaña de patrocinio en la red, que fue todo un éxito. Y no extraña, una vez leído el contenido de la obra.

            Porque Atardeceres desde la ventana bebe de los clásicos del género policiaco, sin perderse en imágenes foráneas o centrar la acción en países anglosajones. La historia se centra en una tierra y unas gentes que nos resultan cercanas, por compartir costumbres, idioma y características. Y también problemas, carencias, necesidades vitales, y sentimientos encontrados, que van desde la amistad al desencuentro, desde el amor al odio.

            Francisco Rodenas trata no solo un crimen que se produce y del que su protagonista principal, Valero, ha de hacerse cargo de la investigación, sino de relaciones personales, de la amistad, del maltrato machista, del abuso de poder, de la venganza… Una serie de cuestiones que entrelaza con habilidad a lo largo de toda la novela.

            Atardeceres desde la ventana no sigue la traza habitual de desarrollo, nudo y desenlace, ya que su autor nos lleva adelante y atrás en el tiempo, mezclando historias y personajes, que se relacionan mejor o peor, y cuyos caracteres se nos van mostrando poco a poco, en una suerte de rompecabezas que el lector montará conforme va pasando los capítulos de esta absorbente novela.

            La angustia vital de Valero, la confianza de Alonso, el buen agente del pueblo donde se comete el asesinato, la relación de amistad y distanciamiento entre Carmen y Clara, la obsesión y el machismo de Carlos Palacios, los deseos reprimidos de Santiago Márquez por vengarse… nos llegan poco a poco, con intensidad apenas reprimida, con un estilo diáfano, rápido, sin lugar a florituras innecesarias en un género, como este que escribe Francisco Rodenas, que requiere de seguridad en la trama, trenzado sin fisuras en su desarrollo, habilidad en la descripción de los personajes, y final convincente, sin forzamientos poco creíbles.

            En definitiva, Francisco Rodenas acierta de pleno con su Atardeceres desde la ventana. Una novela para coleccionar, como diría uno de los protagonistas de su novela ante un vaso de güisqui sin tocar y un cigarrillo a medio consumir.

            Puede encontrarse la obra en la siguiente página web:

Francisco José Segovia Ramos
octubre de 2017

No hay comentarios: