A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña: La Yerba Nueva, de Fernando Barrejón, Edciones Alféizar, 2017



UNA PARÁBOLA SOBRE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD


            Fernando Barrejón ya sorprendió a propios y extraños con su magistral novela El cielo roto, desarrollada en la Granada de los siglos XV y XVI. Una obra muy poética y narrada de una forma amena y con un ritmo narrativo correctísimo.

            No había que esperar menos de su última novela, La Yerba Nueva, cuya trama se desarrolla en un futuro que no nos parece tan lejano tras leerla. Un futuro en el que la humanidad, por mor de su egoísmo y el afán monetarista y consumista, ha destruido el planeta y lo ha convertido en un infierno en el que malviven casi todos sus habitantes.

            En la voz en primera persona de su protagonista principal –aunque no el más importante- Arco, el lector se sumerge en ese mundo del futuro desprovisto de esperanza. Arco vive en una zona pequeña, a salvo de los cambios desastrosos que afectan al resto del planeta, el valle del Serse. Allí conocerá a los primeros personajes fundamentales de La Yerba Nueva, y de allí partirá para una aventura personal, un viaje a las raíces, hasta la llegada del Crisalidario y el cambio que traerá consigo.

            Amén de la trama, inquietante y actual como pocas de las que se puedan situar en un futuro más o menos cercano, la historia de La Yerba Nueva se enmarca en esa corriente literaria del género de ciencia ficción en donde la filosofía y el futuro del ser humano como especie son su base de partida. Novela que bebe de antecedentes como Un mundo feliz, de Huxley, 1984, de George Orwell, o muchas de los relatos o novelas de Philiph K. Dick, aunque su carga de optimismo diferencia a Fernando Barrejón de los autores antes indicados. Y es que el autor manchego es, ante todo, un poeta enamorado de la vida, lo que se refleja en su obra.

            La Yerba Nueva requiere  del lector un tiempo de sosiego, un cambio de actitud ante la obra que tiene en sus manos. No se trata de leer una historia sino de sumergirse en su mensaje, implicarse con los personajes, dejarse llevar por ellos al núcleo del Crisalidario, a ese cambio que es necesario que se produzca en la humanidad para que el fin de los tiempos no llegue con la celeridad con la que se nos presenta hoy en día.

            No es una novela fácil la de Fernando Barrejón. La Yerba Nueva, por su carga filosófica, ya se ha dicho con anterioridad, requiere de una complicidad del lector. Tras las primeras páginas, geniales en su poética inmaculada, la historia se entremete en una sociedad sofisticada a veces, monstruosa, otras muchas, donde los personajes y las circunstancias se entrelazan en una suerte de telaraña inmensa que solo se romperá con la llegada de ese fenómeno, ese evento, esa máquina, llámesele como quiera, que lo cambie todo… para mejor, como augura un protagonista, Arco, que se ve transformado, como todo el mundo, al final de una historia mágica.

            La Yerba Nueva, de Fernando Barrejón, ha sido publicada por Ediciones Alféizar en el año 2017.

Más información en:
           
Francisco José Segovia Ramos
Diciembre de 2017

No hay comentarios: